Historia del Quilt

The Quilt Shop

Pilar Donoso I.

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Santiago, CHILE

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Como Profesora de Historia, graduada de la Universidad Católica en 1976, nunca pensé que 30 años más tarde estaría escribiendo sobre Quiltmaking.  Que lejos estaba entonces de conocer este arte que diez años después llenaría mi vida de satisfacción.  Hoy me gustaría compartir con ustedes lo que he aprendido de este arte a través de su historia.

La palabra Quilt o su mejor traducción: Colcha viene de la palabra culcita una palabra del latín que significa cama. Esta palabra  se tradujo a “cuilte” en francés antiguo, la cual a su vez fue adaptada el Inglés para crear la palabra Quilt.

Quiltmaking es una forma de arte que abraza Patchwork, Aplicación y Acolchado. Técnicamente un Quilt está formado por tres capas:

1. Parte de arriba.

La parte de arriba de un Quilt podría ser:

  • Patchwork : los pedazos de telas se cosen para formar nuevos diseños.   El Patchwork tiene orígenes ambiguos.  Hay evidencia de pinturas en manuscritos de 1126-1129, que muestran capas de Patchwork con diseños muy similares a los diseños del suelo de la Iglesia de Santa María y Donato en Murano que fue construida en es época.  Aunque existen cerámicas y murales que reflejan el uso de este tipo de trabajo, no han sobrevivido vestimentas o murales antiguos con esta técnica.  En la literatura Francesa e Inglesa del siglo XII y XIII hay referencias a cobertores de Patchwork, pero pareciera ser que las cubrecamas de Patchwork, no fueron acolchadas hasta el asentamiento de los  Pilgrims ( peregrinos) en Norteamérica.  Los primeros Quilts americanos fueron probablemente muy parecidos a los Quilts Ingleses, que eran generalmente hechos con un medallón en el centro, de un género impreso, rodeado por aplicaciones o de un borde con costuras.  Estos bordes fueron paulatinamente cambiando hasta predominar el borde de Patchwork, cuya técnica pasa a ser mas tarde parte del diseño principal.  Así nace el estilo de Quilt Americano tradicional de estilo geométrico y que hoy es conocido Internacionalmente como Patchwork.
  • Aplicación: Esta palabra de origen Francés, se refiere a una tela superpuesta sobre otra.  Consiste en coser pequeños pedazos de telas sobre un fondo para formar un nuevo diseño.

En la Edad Media, la aplicación fue usada como un sustituto económico al bordado, y luego pasará a reproducir el efecto de ricas telas tejidas e hiladas.  La técnica de Aplicación fue muy usada en Europa entre los siglos XIII y XVII.  Italianos, Alemanes y Franceses la usaban en toda clase de artículos para el hogar, mientras los Ingleses la usaban más bien para vestimenta y ropa para el altar.  Uno de los trabajos de aplicación más antiguo y del cual existen muestras es el “logo” de los Cruzados que luego pasó a usarse en sus banderas.  La aplicación, combinada con el bordado es comúnmente usada hacia el siglo XIV en caballos, banderas y pendones de guerras y barcos.

  • Tela llana o entera, sin cortes o diseño. En este tipo de Quilt, el diseño es dado por la textura del acolchado pues la tela no tiene ningún diseño o corte, fuera del necesario para añadir géneros para adquirir una superficie determinada.

Los materiales usados en la parte de arriba de un Quilt han variado a lo largo de la historia.  Sedas y Damascos fueron populares en Francia e Italia, y también finos algodones.  Los españoles usaron pesados brocatos y terciopelos.  Estos últimos estuvieron muy relacionados con vestimentas eclesiásticas.  Antes del siglo XV, los Europeos usaban Linos más que cualquier otro material, para hacer vestimentas y cubrecamas acolchadas.  Durante el siglo XV y XVI se usa mayormente la lana y un poco de algodón.  En el siglo XVI, vendedores y traficantes del este, traen a Europa la seda, el tafetán  y el satín que son usados en los Quilts.  El algodón no fue usado en forma común hasta fines del siglo XVIII.

2. Parte del medio o capa intermedia,  generalmente llamada napa hoy en día.

Esta puede ser de distintos materiales como poliéster, algodón, lana, seda o combinaciones de algunas fibras.  El material de la napa dependerá del uso al cual se le dará al quilt o al acceso de materiales disponibles.  A lo largo de la historia, las primeras piezas acolchadas estaban rellenas con algodón,  lana o una especie de lino.  Otros tipos de rellenos incluían frazadas antiguas, franela, metal y papel con algodón.

En el relleno del trapunto, se usaba mayormente lana y algodón.

3. Parte de atrás. Este es generalmente un pedazo de género suficiente mente grande como para cubrir todo el Quilt, pero también se puede hacer de parches.

Durante la historia, los materiales usados para la parte de atrás de los Quilts, han sido algodones, lino y seda.

Quilt

Y como se dice, un Quilt no es un Quilt hasta que está acolchado.  Estas tres capas se mantienen unidas por medio de puntadas que forman el acolchado.  Existe una gran variedad de técnicas y diseños para hacer un acolchado.  Podemos resumir los diseños en tres corrientes más sobresalientes:

Noreste de Inglaterra:

Los diseños de estos Quilts se caracterizan por tener un diseño central y un borde elaborado.  Entre este diseño central y el borde se diseña un fondo cuadriculado, o con diamantes.  El acolchado es preciso y abundante.  Este tipo de acolchado se hizo en forma profesional y se establecieron tiendas que ofrecían dichos servicios.

Gales:

Una de las características del acolchado de Gales es que las líneas del diseño pasa sobre las costuras de la parte de arriba del Quilt en vez de bordear el diseño.  Los diseños más usados son hojas, corazones, tulipanes y espirales, ordenados alrededor de un medallón central.  Generalmente hay más de un borde y de hecho es fácil encontrar  tres bordes rodeando el motivo central.  Muchas veces estos bordes  paran en las esquinas en vez de doblar en ella.  Quizás estos Quilts no son tan acolchados como los del Noreste de Inglaterra, pero el uso de napa de lana y de géneros mas firmes y quizás menos finos realzan aún más el diseño.

Seguramente usaban lana en vez de algodón pues su economía dependía de la producción de ovejas y salía más barato que obtener algodón.  Sus diseños aunque simples, muestran gran creatividad.

Norteamérica:  Amish

Aunque no hay una tradición de acolchado Amish antes de 1800, los Quilts hechos por esta cerrada comunidad Cristiana, ha influido enormemente en considerar el Quiltmaking como un arte textil más que como un simple método de hacer cubrecamas.   Los Amish tienen un gran respeto por el trabajo manual, pero los Quilts no solo son un producto funcional, sino una expresión importante para quienes los hacen.  Al contrario que los Quilts hechos en Inglaterra o en Gales, los Quilts Amish son generalmente firmados y con fecha.  Su trabajo es fino, parejo y generalmente se ha hecho con hilo negro sobre géneros y napas de algodón o lana.

La costura para acolchar estas capas no solo tienen un sentido práctico:  el mantener estas tres capas juntas, si no que también tiene un sentido artístico:  realzar el diseño  de la superficie del Quilt y ser un medio de expresión para quien lo realiza.

El Patchwork, la Aplicación y el Acolchado mismo, pueden hacerse hoy en día tanto  a mano como a máquina,  o de ambas maneras.  Estas opciones no desacreditan e trabajo artístico que implica hacer un Quilt.

Historia del Quiltmaking:

La forma más Antigua de hacer un Quilt puede haber sido creada para mantenerse protegido del frío…si una capa de cuero de animal o tela, producía calor, varias capas de debían de calentar más aún. Si algún tipo de material, se ponía entre estas capas, el efecto contra el frío era aún mayor.  Esta idea de hacer un “sándwich” con capas de género ha sido usada tanto en vestimenta, como alfombras y ropa de cama desde los tiempos antiguos.

Debido a que las telas son perecibles, no hay muchas muestras de Quiltmaking antiguos.  Es por esto que debemos recurrir a el arte y la literatura para aprender más acerca de las primeras  técnicas del Quilting.

En el clásico libro de Averil Colby llamado Quilting, (London, Batsford, 1978), el Sr. Colby cita una de las primeras muestras de la existencia de Quilting  “una figura de marfil tallada  de un faraón Egipcio de la primera dinastía que  usa una capa acolchada” Esta estatuilla es de 3400 Antes de Cristo.

Más historia del quilting puede ser encontrada el la literatura popular de la Edad Media, donde se encuentran referencias de Quilts usados en las camas. Muchas referencias  y ejemplos están citados en el libro del Sr. Colby, y con toda seguridad se puede decir que las mejores muestras de Quilting (acolchado) y bordados, pueden ser encontradas en las pinturas de la Edad Media y el Renacimiento, una época en la cual Quilting pasa a ser tanto un Arte Decorativo como una forma de protección contra el frío.   En algunos casos, prendas de vestir son usados como armadura, protegiendo al soldado, pero permitiéndole mover con facilidad.  Este tipo de vestimenta se puede encontrar tanto en las culturas Europeas como en Orientales.

En una temprana edad, telas tejidas eran un lujo y cada pedazo, puede haber sido usado como parche para vestimentas o ropa de cama.  Cuando las  telas  empiezan a ser más abundantes en Europa, parchar  las vestimentas pasó a ser cosa de pobres. Ropas elaboradas con un precioso acolchado y bordado puede ser visto en las pinturas de la época.  Mujeres empiezan a hacer Quilts, muy simples al comienzo pero luego se convierten en elaboradas piezas, elaboradamente bordadas y acolchadas con elegantes telas.   (Ver más adelante)

En la América Colonial, familias se asentaron en remotas regiones donde los recursos eran escasos.  Las mujeres  eran las encargadas de hacer la ropa para la familia, y muchas veces tuvieron que hilar y tejer las telas ellas mismas.  Cada pedazo de tela era considerado valioso  y era usado.   La mayoría de las jóvenes hacían Quilts preparándose para sus futuros matrimonios, usando telas importadas desde Inglaterra, una rara y exquisita comodidad.

La Revolución Industrial cambió dramáticamente la historia del Quilting.  Telas impresas se pusieron a disposición, las casas eran mejor calefaccionadas, disminuyendo la necesidad de Quilts muy pesados.  Las Damas Victorianas, transformaron el Patchwork en un nuevo estilo:  el “Crazy Quilt”.  Piezas irregulares de sedas y terciopelos empezaron a ser copiosamente bordadas para formar cubrecamas.

Hoy día, quilting ha alcanzado su nivel artístico.  Junto con diseños tradicionales, muchas quilteras usan sus Quilts como una declaración de ideas políticas o personales.  Quilts han alcanzado en el mundo entero un nivel de sofisticación artístico nunca visto anteriormente.  Muchas Quilteras combinan destintas telas para crear originales y verdaderas obras de arte.

Datos Históricos

3400 A.C.  Marfil Tallado

Una figura  tallada en marfil de un faraón Egipcio  de la Primera Dinastía que supuestamente  usa una capa acolchada que data del 3400 A.C. es la primera conexión que existe en la historia del Quilting.  El hecho de que  esta vestimenta la lleve una persona real, deja en claro que el Quilting  no era un trabajo burdo si no un tipo de  bordado digno de ser usado por reyes en ceremonias importantes.  Aunque existe la posibilidad de que esta figura muestre  esta capa acolchada, es necesario decir que podría ser  el tejido de la tela de la capa.  En figuras y estatuas es difícil identificar que es lo que el escultor quiso mostrar:  el tejido  o diseño impreso de una tela, o las puntadas de acolchado en la tela.

980 A.C.  Toldo Egipcio

Un toldo acolchado en Egipto que data del 980 A.C., es generalmente  aceptado como la muestra más antigua de Patchwork.  Este toldo era usado en ocasiones especiales por la reina Egipcia, y consistía en cuadrados de cuero de gacela teñidos y cosidos nuevamente, decorados con símbolos.  Los colores eran rosado fuerte, amarillo oro, verde azulado y azul claro.  Aunque dañado en algunas partes, este quilt se encuentra hoy en día en el Museo Egipcio de El Cairo.

VI a IX Siglo A.C.  Cueva de los  Mil Budas

En la Cueva de los Mil Budas, en el Camino de la Seda en la región de Berinda, India, la expedición de Sir Aurel Stein, descubrió  una importante y costosa colección de textiles que datan entre el siglo VI y IX A.C.  Entre ellas se encuentran  murales hechos de Patchwork.  Estas piezas se encuentran en el Museo Calido de Ahmadabad, India.  Sir Aurel Stein sugiere que este Patchwork debe haber sido hecho por los sacerdotes.

VI a IV A.C.  Altai Nomands

En las excavaciones de Pazyryk en Asia Central se encontraron las tumbas de Jefes de tribus de la cultura nómada Altai de los siglos VI a IV, una gran variedad de textiles en muy buen estado.  Entre ellos cabe destacar una frazada para montar que muestra por medio de figuras aplicadas, animales peleando, que al poseer poderes sobrenaturales, protegían al hombre.

I A.C. a II D.C.

Desde el tiempo de las cruzadas ha habido un gran intercambio de bienes entre el este y el Oeste.  Entre ellos  sedas, tapices, tejidos  y Quilts que llegaron a Europa desde el Medio Este y el Oriente.  Estos productos viajaban por el camino de la Seda, la ruta comercial que hizo famoso a Marco Polo.

Es cerca de esta ruta  donde se encontró  el acolchado más antiguo conocido por el hombre, en la tumba de un Jefe de Noin-Ula al suroeste del lago Baikal en Rusia.  Esta pieza fue descubierta entre 1924 y 1926 y hoy se encuentra en el  Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de  Rusia.

Esta alfombra  muestra diferentes animales  aplicados y acolchados en su contorno.  En el centro hay una serie de  espirales repetidos que se entrelazan para formar un diseño continuo.  El borde está muy quilteado en líneas diagonales formando diamantes, sobre los cuales fueron aplicados  en café, morado y blanco, distintas formas de animales y árboles.  El trabajo hecho en este Quilt demuestra una tradición ya establecida de  acolchado.

VIII a IX D.C.  Zapato acolchado

Este zapato acolchado,  descubierto  en el Camino de la Seda, al norte del desierto de Taklamakan, proviene seguramente de una capa acolchada.

XI D.C

Ya sea que este arte empezó en India, Persia o Egipto, se sabe que las Cruzadas lo descubrieron en el Medio Este, y que fue llevado a  Europa y al las Islas Británicas en el  siglo XI y XII.

Colchas  y ropa acolchada se hizo necesaria para mantener el calor.

Los cruzados descubrieron que las camisas acolchadas debajo de la armadura impedía la frotación con el fiero ya sea tejido o en paneles, y los protegía del frío.  El Gambeson era a veces un substituto de la armadura,  pero era más bien usada debajo de ella, y sobresalía en el cuello para prevenir el roce.   También se usaban capotas acolchadas debajo de los cascos de metal, como protección.  El soldado común que no podía comprar una armadura, usaba camisas acolchadas en forma de líneas o cuadrados, rellenas con lona y cuero  para desviar la fuerza de una flecha.  Los cruzados no solo usaron camisas acolchadas  bajos las armaduras o en vez de armaduras,  sino también las capas y estandartes de los más nobles eran aplicadas.

La práctica de usar ropa acolchada probablemente empezó en el cercano Este, India o China y se propagó por medio de las rutas comerciales (Ruta de la seda) hacia Europa.  A medida que el acolchado se usaba en colchas y armaduras, poco a poco se empezó a usar  para hacer superficies decorativas.  Las puntadas de Quilting empiezan a ser diseñadas para ser más decorativas.  Inventarios de casas hechos entre el Siglo XI y XII nombran varios acolchados para cama, y seguramente pertenecían a  familias de clase alta.  Sin embargo, como el trabajo de acolchado era seguramente hecho por mujeres de clases más bajas, ellas adaptaron  estos acolchados con materiales más baratos para tenerlos en sus propias casas.

Siglo XII

En los países fríos del Norte de Gran Bretaña y Holanda, el Quilting se desarrolló como  una industria casera.  A medida que las puntadas y diseños se mejoran y perfeccionan, los Quilts empiezan a convertirse en herencias de familias.  Muchos de ellos eran bordados y otros tenían aplicaciones, pero la mayoría de ellos tenían como fondo un género entero, no géneros unidos.

El Patchwork, la forma de unir géneros  en sus orillas par formar una tela más grande, tiene también  orígenes ambiguos.  Herbert Norris en su libro “Custome and Fashion”, indica que el Quilting fue usado por los Celtas en su vestimenta, y también hay referencia de ser usado en Francia e Inglaterra en los siglos XII y XIII.  Sin embargo, pareciera ser que cubrecamas de Patchwork acolchados, no se encuentran hasta 1700 en América.

La primera referencia de una cubrecama de Patchwork se encuentra en un libro de poemas francés del siglo XII o XIII.  El poema, “La Lai del Desire”  cuenta la historia  de un hombre buscando el amor de una dama, ayudado por hadas y magia para ganar su amor.  Antes de la boda, hay una descripción de la cama:  “ La cama estaba preparada en la cual el Quilt era de un diseño de tablero de ajedrez hecho de dos tipos de géneros de seda, bien hechos y ricos”.  Esta traducción no deja dudas de la naturaleza del Quilt.

Siglo XIII

Hacia fines del siglo XII las descripciones de Quilts como cubrecamas dan la impresión de haber sido algo común en las casas de la época.

Pinturas muestran a caballeros cruzados cuyos caballos llevan frazadas con aplicaciones.

Obras interesantes para ver en Internet:

(pinche en la letra azul e irá directamente al link)

Attributed to Cimabue:  Madonna and Child with Saint John the Baptist and Saint Peter.   (probablemente  c. 1290)

http://www.nga.gov/cgi-bin/pimage?41402+0+0

El Patriarca de Pec:  Santo Sava bendice al Arzobispo Arsenije. (1250. 1320)

http://www.suc.org/culture/history/Serb_History/Monasteries/Pec/p_sava2.html

La historia del Quilt de Tristan

Hay tres secciones  de Quilts marcados de 1392, que cuentan la Historia de Tristán.  Ellos tienen mucha decoración  y sugieren  cientos de años de evolución en Quilting.

Los Quilts de Tristán fueron originalmente hechos como un regalo de bodas a Pietro di Luigi Guicciandi y Laodamia Acciaiuli, de la aristocracia Siciliana.  Ellos fueron probablemente hechos como cubrecamas pero tienen tanto detalle ornamental que podrían haber sido murales.  Las escenas tienen nombre, hecho en dialecto Siciliano.  No es seguro si estos quilts fueron hechos como 3 quilts individuales o una sola pieza, hoy dividida en tres.  Una sección está hoy en día en el “Victoria and Albert Museum”en Londres, una en un museo en Florencia, y otra como colección privada en Florencia.  La sección de Londres solamente mide 3.10 mts x  2.70 mt.

Un estudio el Quilt de Tristán de Londres, muestra los diseños acolchados con punto atrás sobre dos capas de géneros que lo hace suficientemente liviano para ser colgado como un mural, más que para ser usado como cubrecama.  El Quilt está compuesto  de rectángulos trabajados con relleno  entre el acolchado de lino.  Estos rellenos consisten en pequeñas cantidades de lana insertadas en la parte de atrás  del Quilt, después que el acolchado decorativo se ha completado.  Esto hace realzar el diseño aún más.

Este Quilt fue hecho con varios pedazos de tela.  No es seguro si las orillas fueron acolchadas primero y después cosidas a Quilt o si fueron cosidas primero y acolchadas en su totalidad después.  La primera forma  permite a varias personas trabajar en distintas secciones del Quilt en forma simultánea y la segunda forma permite crear un diseño más grande aún si la tela no era suficientemente ancha.

Los bordes angostos que rodean las secciones del centro están decoradas  con grupos de hojas y los bordes más anchos tienen escenas de caballeros sin divisiones formales, sino más bien el uso de hojas de hiedras, uvas, bellotas, rosas y otros diseños similares.  Todos estos diseños son rellenados  con el sistema que hoy se conoce como Trapunto.

Las figuras más importantes como caballeros, castillos y caballos, fueron acolchadas en hilos de color café para enfatizar la importancia de ellos.  Las hojas y ramas fueron hechas en hilos de color natural, y las líneas entre los diseños en hilo de lino de color blanco.  La regularidad de los diseños que se repiten a  través de las secciones indica es uso de algún tipo de molde.

Algunos Quilts han sobrevivido  en muchos  países Europeos:  más delgados, de dos capas de lino o algodón en Italia y Francia,  Terciopelo y brocato  en Holanda y Alemania.  La técnica de Quilting fue también usada con especial preferencia en chaquetas y capas.

El Quilt Europeo de Patchwork más antiguo está guardado en Suecia y fue hecho probablemente para una boda en 1303.  El diseño demuestra que probablemente  esta técnica fue introducida desde Alemania.

Del período del Renacimiento Italiano existen algunas piezas maravillosas, alguna vez parte de una cortina, que se encuentran hoy día en el Museo de South Kensington en Londres.  El fondo de estos paneles es azul, con aplicaciones de satín amarillo.  Estos murales son descritos como los bordados más ricos y gloriosos de este período.

La Gran Helada

Europa Oriental sufrió inviernos  muy helados durante el siglo XIV, haciendo de los cubrecamas acolchados una necesidad.  Ríos como  el Rhin   y el Tames, que nunca se han congelado desde que el hombre recuerda, se congelaron como masa sólida y permanecieron de esa manera por largos y desesperados inviernos.  Esta “Gran Helada”, sucedió año tras año y esto produjo un cambio en las costumbres y en el vestuario.  La necesidad de mayor calor tanto en cubrirse de día como de noche, ayudó al desarrollo  del arte de Quiltmaking.  Las mujeres Europeas usaban los artículos hechos de Quilts tanto para ropa como para cubrecamas.

Esta es la época en que se inventan los  bastidores para Quilts.  Cualquier tipo de relleno que diera calor, fue usado en esta época: musgo, plumas, lana de oveja, hasta pasto.  Hacia el término del siglo XIV, cubrecamas eran diseñados con elaborados diseños de caballeros, castillos, caballos, barcos y flores.  La ropa acolchada para el uso diario aparece en esta época.  Capas, guantes y zapatos fueron adornados con acolchados y motivos ornamentales.

Uno de los diseños que existían en el siglo XIV es el diseño de plumas conocido hasta el día de hoy.

A fines del siglo XIV los soldados usaban unos abrigos llamados “Jack”, antecesor de nuestra chaqueta moderna y de los chalecos anti-balas pues en los canales producidos con el acolchado, se insertaban pedazos de metal para la protección.

Siglo XV

Evidencia de trajes acolchados, usados en la vida diaria se pueden apreciar en una figura tallada en marfil de la sagrada familia.  José usa una capa acolchada con el diseño de diamantes y muy clara de visualizar.

Muebles de Cama

Documentos escritos del siglo XV muestran que el Quilting Europeo era hecho en cubrecamas y armaduras con relleno y cordones, especialmente en Alemania e Inglaterra.  Los diseños incluyen temas legendarios, animales, figuras geométricas, y motivos florales.  Un método de acrecentar tanto el diseño plano como el realzado, se desarrolló en esta época, llamado acolchado de base o de fondo.  En esta técnica, las áreas planas como el fondo, eran llenadas de varios diseños con puntadas para enfatizar los diseños.  Muy poco de estos Quils  han sido conservados.

Durante este período se encuentran descripciones detalladas de ropa de cama acolchada y eran tan preciadas que se incluían en  los artículos de herencias.

William Shakespeare dejó a su esposa Ann Hathaway su segundo mejor cama y el ajuar de él, compuesto en esos días  por el ruedo de cama acolchado, cenefa y cortinas laterales de la cama,  más el Quilt de cama.  Era común para la esposa recibir la segunda mejor cama.  La mejor cama era siempre puesta en la pieza de visitas.  Esta cama generalmente era más adornada pero nunca tan cómoda.

Los Quilts Europeos eran generalmente parte de  un conjunto llamado “bed canopies”.  Todas las piezas eran hechas del mismo género, casi siempre un terciopelo fino.  Generalmente eran bordados o tenían aplicaciones y finalmente cada pieza era acolchada.

Siglo XVI

En el siglo XVI las técnicas y los materiales son más elaborados y diversos.  Diseños, estilos y materiales continúan pasando a través de las rutas comerciales.  Desde Bengala, hoy dividida entre India y Bangladesh, vienen los quilts de seda de Tussur.  Esta seda era producida por un gusano semi- doméstico y tiene como características un color amarillo fuerte y es una seda más gruesa.  Estos Quilts eran pictóricos con diseños estilizados trabajados en seda amarilla, con puntadas de cadeneta y puntada atrás.  Algunos de estos Quilts tenían aplicaciones de seda sobre un algodón grueso o yute.  Pareciera ser que el mejor período para exportar Quilts deTtussur desde Calcuta fue entre 1570 y 1677.

El siglo XVI da una idea de la importancia que cobrará el Quilting en los próximos dos siglos.  Los ricos y famosos empiezan a usar chaquetas, capas y trajes hechos con un elaborado acolchado.  La familia Tudor popularizó la ropa  acolchada y encordada, pero los pobres no podían usar este tipo de ropa por lo caro de los materiales y  el intenso  trabajo involucrado.

El acolchado en Italia se concentró en la isla de Sicilia, aunque el clima del Mediterráneo, atrasó su popularidad hasta el siglo XVII.  Generalmente se usaba lino telado a mano para las cubrecamas y el diseño y el trabajo ornamental era más importante que  el calor o la comodidad que podían brindar.  La técnica conocida como cable Siciliano, fue desarrollada originalmente en el sur de Italia y fue muy usada en esta región.  Este punto tiene cordones insertados entre las telas del cubrecama para dar énfasis al relieve.  Muchas veces los distintos paneles que formaban un Quilt eran unidos con costuras que llevaban un cordón para camuflar la unión.

Aplicaciones de cuero sobre terciopelo eran muy usadas en Europa durante la Edad Media.

Entre 1545 y 1620 España vivió un período de extravagancia donde el acolchado fue usado el las ropas finas.  Muchas camisas eran acolchadas y bordadas en oro.  Algunas de ellas tenían perlas y piedras preciosas.  Un material ordinario no podría haber soportado el peso de dicha ornamentación, así es que el acolchado era una necesidad.

Durante el reinado de Felipe II (1527-1598)  los personajes importantes de las cortes españolas usaban trajes ricos en aplicación y bordados.   Es notable el progreso el lo que a acolchado y a aplicación se refiere durante la Edad Media en España.  En el tiempo de Fernando e Isabel, el trabajo de aplicación era muy conocido.  No está claro si el desarrollo de este arte se debe más bien a la imitación de los trajes con que volvían a casa los Cruzados, o al gran aporte artístico de los Moros dieron a España durante el siglo XII y XIV.

Obras importantes que reflejan Patchwork en vestimentas de principios del siglo XVI

(pinche en la letra azul y lo llevará directamente al sitio)

Principios Siglo XVI

Ludovico Sforza, el Moro (1452-1508).

http://www.smtrombini.valtellina.net/castellaccio_dosso/ludovico_il_moro.html

Vittorio Carpaccio:  Joven caballero  en un paisaje (1510)

http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/ficha616.htm

Lorenzo Lotto:   Lady with a Drawing of Lucretia. (c. 1530-33)

http://www.abcgallery.com/L/lotto/lotto6.html

Lorenzo Lotto:  Pietá (1508,Venecia)

http://gallery.euroweb.hu/html/l/lotto/1507-10/04recan3.html

Raffaello:  Dama con Unicornio (1504-1508)

http://www.beniculturali.it/Liocorno/raffaello.html

Raphael.  La Missa en Bolsena. (1512) Fresco.

http://www.abcgallery.com/R/raphael/raphael38.html

Luca Signorelli:  La Crucifixión, (c. 1504/1505)

http://www.nga.gov/cgi-bin/pimage?41417+0+0

Cobertores portugueses

Mientras la mayor parte del los bordados Europeos de esta época tienen influencia asiática, después de descubrirse la ruta marítima hacia la India, los países  más occidentales  de Europa, Portugal y España, fueron los más fáciles de ser controlados.  Las colchas populares  siempre tienen una cualidad  definida, que puede ser muy atractiva por su simplicidad.  Los bordados  eran hechos con puntadas  usando técnicas básicas e hilos de seda en colores sin armonía.  Las colchas más sofisticadas (colchas eruditas) tienen características diferentes.  Ellas provienen de casas con riquezas, conventos o eran bordadas por artesanos hindúes.

Las líneas que aparecen en el lino seguramente fueron hechas a mano libre.  Estas líneas son firmes y seguras, probando la habilidad  del diseñador.  El principio de simetría no era observado muy estrictamente.  La idea de dibujar la mitad de un motivo simétrico y repetir la otra mitad o copiar el mismo diseño en distintas áreas no era usado porque los diseños no son iguales.  No solo tienen pequeñas diferencias pero también se omiten detalles  y las diferencias son notables  tanto en alineación como en medidas.

Existían varias maneras de  diseñar una colcha.  La más común incluye un centro, posiblemente un medallón  o un panel en forma circular, oval o poligonal.  El marco que rodea el centro consiste en dos líneas paralelas con puntadas complicadas entre ambas líneas.  En algunas colchas se puede apreciar una onda entrelazada  encerrando un espacio ovalado de motivos decorativos.  En algunas muestras más ricas estos marcos  son más complicados con diseños de conchas, flores u otros diseños.

Los diseños que aparecen en los diseños de colchas de Castelo Branco son plantas, animales, figuras antropomórficas.  Las figuras son estilizadas.  Las flores incluyen  claveles, rosas lirios tulipanes y  pequeñas flores  de árboles frutales.  Entre las frutas las más comunes son la granada, uvas, frutillas, bellotas y otras variedades.  Las hojas son de diferentes formas y tamaños.

Árboles que completaban el espacio en algunos Quilts son probablemente motivos originarios de Persia, donde ellos daban mucha importancia a  la vida e inmortalidad.  En España estos motivos aparecen en el siglo X, seguramente introducidos por los Califas que reinaron en Córdoba.

Es claro que los diseños de animales  fueron muy apreciados en colchas, especialmente pájaros con plumaje largo y colorido.  Ellos aparecen a menudo en ramas, en el centro de paneles.   Animales suelen aparecer como diseños decorativos y frecuentemente  sus cabezas están separadas del cuerpo.  Esto es probablemente atribuido a herencias de artistas “mudejares”  de acuerdo al cual describir seres vivientes era prohibido por el Corán.

Debido a que estas colchas eran  producidas  en talleres de la región,  ellas eran bordadas en franjas estrechas y con una puntada que no se veía mucho en la parte de atrás del quilt lo que lo hacía más económico.

Mary Reina de Escocia

María,  reina de Escocia era devota a las labores de aguja y era una experta es su uso.  Muchos murales, colchas y artículos de la casa son fruto de su trabajo o fueron hechos bajo su supervisión personal.  Ella dedicó gran parte de su tiempo a hacer Quilts mientras estuvo cautiva,  lo que hizo su pasar menos tedioso.

Inventarios de la época:

Reina Isabel 1584   Vestidos de Quilt

Mayo 1540 Katherine Howard, esposa de Enrique VIII recibió 23 Quitls como dote real.

Durante este siglo, Quilts aparecen a menudo en inventarios de herencia.

Ropa acolchada era producida, pero no al nivel que lograría en los siglos XVII y XVIII.

A fines del siglo XVI el algodón se empieza a usar como una alternativa a la lana.

Quilts de esta época han sido encontrados en Alemania, China y Japón.  La preservación de textiles tiene una gran importancia pues significa la esperanza de una vida larga.

Esta forma de arte viene de antes de la Edad Media, cuando en las Cruzadas se usó una forma temprana de acolchado, al forrar por dentro la armadura y dar a su vez un  calor moderado. Este tipo de acolchado viene del Medio Este.

En Europa nosotros encontramos ejemplos de acolchado durante el siglo XIV.  Los acolchados se usaron tanto para tapados de cama como para la vestimenta. Los artículos acolchados se  embellecieron a menudo con bordados elegantes.  En el Siglo XV, nosotros vemos la introducción de la aplicación, y la combinación de sedas y terciopelos para producir tanto Quilts para ropa de  cama como para vestimenta  de las familias reales.

El pionero americano normalmente se acredita con el desarrollo del método de estilo de Block  o Patchwork, la forma más popular de quiltmaking en EE.UU., y en el mundo entero, hoy en día.

Época Colonial 1750 – 1840

La mayoría de las Colchas americanas de tiempos tempranos datan de los tiempos Coloniales en EE.UU., y  se agrupan de acuerdo a  los tipos de fibras usadas en las colchas:

  • El Linsey-woolsey, una mezcla de lino y lana. Estos quilts eran  colchas hechas de pedazos a mano, con tejidos teñidos, hechos en casa.  Antes de  1785, todo el tejido era tejido a mano. En América, todo el tejido era hecho a mano  hasta el Siglo XIX.
  • El otro tipo de Colchas encontradas entre 1750 y 1840 son los Broderie Perse. Las figuras centrales se sacaban de un chintz inglés, y era aplicado como un Medallón Central a un género de fondo. Este Calico se hizo primero en India  y se importó luego desde Inglaterra.  La palabra calico viene de la palabra Calcuta.
  • Patchwork:  El Patchwork empezó como un conjunto de bloques que rodeaban a este bloque central, o medallón de origen Indú.  Este es el primer paso en los Quilts de Patchwork.

Estas dos últimas categorías estaban disponibles a las personas con más dinero.

La mayoría de las Colchas hechas en América antes de principios del Siglo XIX, eran colchas hechas con telas compradas para este propósito, no fueron hechos con sobras o retazos de telas.  El Quilt americano con fecha conocida más antigua está fechado en 1704, y fue hecho por la esposa del Gobernador de Massachusetts y de su hija.  L a parte de atrás tiene pedazos de papel que incluyen partes del  catálogo de la Universidad de Harvard de 1701.

Colchas del pionero: 1840–1870

Durante este tiempo, las telas, ahora más disponibles en el Este de Estados Unidos, se vuelve un artículo de rara comodidad para esas mujeres pioneras que van al Oeste.

En el medio Siglo XIX, los Quilts eran una manera muy popular de celebrar eventos especiales, como matrimonios, el nacimiento  de un miembro de la comunidad etc.  Es así como nacen   el Álbum Quilt, o Quilt de los recuerdos, Quilt de la Libertad, y los Quilts de la Amistad.  Todos estos se ponen muy populares, sobre todo con la migración de la población hacia el oeste.  El Quilt de la Libertad por ejemplo, se regalaba a un hombre joven, al cumplir  21 años de edad.   Este Quilt era hecho por sus amigas mujeres.  Este cumpleaños era muy importante para un hombre, porque en ese día él se declaraba legalmente libre.  Antes de esta fecha, su trabajo y remuneraciones,  pertenecían legalmente a su padre.  No existía un Quilt de Libertad para las mujeres, porque su trabajo y su remuneración, pertenecía legalmente a su padre hasta el matrimonio, y después de casada, a su marido.  Este Quilt de la Libertad era normalmente regalado por el joven a su novia, cuando se casaba.

Durante esta época se hicieron bloques y Quilts completos para  guardar la memoria viva entre los amigos y familias. Los Quilts ayudaron a insular las carretas, a protegerlas del viento, y del mal tiempo.  Ellos envolvieron la loza para que no  se quebrara en los largos viajes, los cubrieron contra el frío y  los ayudaron en la soledad.  También cubrieron a los muertos  y a los recién nacidos.  Los Quilts no solo se pusieron en las camas para taparse contra el frío, también se pusieron el las paredes para tapar el viento entre los troncos que formaban las paredes de las cabañas hechas de madera.  También y quizás lo más importante, los hacían sentirse en casa, independientemente donde estuvieran.

Quiltmaking se vuelve una manera de expresar creatividad, una manera de estatificar y mejorar una manera de vivir. Los”Quilting Bees” o grupos de mujeres que se reunían a acolchar  refleja esta situación.  Un grupo de mujeres se juntaba muy temprano en la mañana y acolchaban o cosían durante todo el día.  Ellas traían cacerolas y pasteles que se comerían durante el día mientras se acolchaba. Sus maridos llegaban por la tarde, y se unían a ellas en la comida y luego en un baile popular.

En la segunda parte del Siglo, se creó un teñido firme que no se desteñía, lo que permitió una amplia variedad de diseños, y las telas se pusieron accesible al  la mayoría de las mujeres.  Los  Quilts americanos toman forma, con el desarrollo de bloques: La Estrella de Bethlem, Estrella de Ohio, Gansos Volando.  Las muchachas tradicionales tenían que completar 12 partes de arriba de 12 Quilts cuando ellas se comprometían.   Una fiesta era realizada para anunciar la boda y las partes de arriba de los Quilts  serían acolchadas por amigas y familia.  El Quilt número 13, se llamaba “La Colcha Nupcial”.  Este Quilt podía ser hecho solo por familia y amigos, y no podría empezarse antes de que la novia se comprometiera oficialmente o ella no se casaría de acuerdo a la suerte. También era y es todavía, considerado mala suerte para la novia, participar en el Quilt, o incluso tocar los corazones acolchados en él.

Otras supersticiones relacionadas a los Quilts:

  • Si una muchacha agita un nuevo Quilt afuera la puerta delantera de su hogar, el primer hombre que entra, sería su marido.
  • Si una muchacha soltera pusiera la última puntada en una colcha, ella será una solterona.
  • Si el hilo se rompe, traerá mala fortuna.
  • Agitando el Gato: Un gato se pone en un Quilt terminado, y cuatro niñas toman  las esquinas  y lo agitan.   La niña más cercana a la esquina donde el gato salta, será la primera en casarse.
  • Nunca acolche, por ningún motivo, los domingos.
  • Los Quilts deben incorporar una falla deliberada en el color o en el modelo, para recordarnos que sólo Dios puede hacer objetos perfectos
  • Duerma bajo una nueva colcha y sus sueños se harán realidad.

La guerra Civil en 1861, convierte a mujeres en servidoras de organizaciones de beneficencia,  y se crean  las Sociedades de ayuda de los soldados.  Se hicieron Quilts como rifas para  juntar dinero, así como también para cubrir a los soldados.  Se estima que en 1863,  se hicieron más de 250.000 Quilts para ser distribuidos entre los soldados.

La invención y uso de la máquina de coser a principios de 1860 les dio  más tiempo libre a las mujeres.  La producción de ropa fue más rápida, y así ellas podían dedicar más tiempo para acolchar a mano. La máquina de coser también ayudó explorar nueva tecnología en la construcción de Quilts y aumentó  la producción de modelos más complejos y  geométricos.  Entre 1860–1940, 75% de los Quilts, eran parcialmente cosidos a máquina, pero 1 en un 1,000 era acolchado a  máquina.

Diamantes formados por  bloques se pone muy popular y la Cabaña del Palos aparece después de la Guerra Civil. Algunos llamaron este bloque el Mosaico canadiense.

Colchas Victorianas: 1870 – 1900

El último cuarto del siglo XIX, muestra un gran crecimiento para EE.UU.  El ferrocarril, las formaciones de nuevas ciudades, la Exhibición Centenaria en Filadelfia que aumenta el deseo para el arte y la decoración.  La creación de tiendas de Departamento como Sears y Montgomery Ward, los cambios en la educación pública y la participación de las mujeres como maestras, crea un cambio en el mundo del Quilt.  En esta época no se ve mucho acolchado elegante o con fondo blanco.  En cambio, dos estilos muy diferentes muestran una nueva declaración en color y diseño: “Log Cabin”  y los “Crazy Quilts”.  Este último se hace con terciopelo y bordados.

Diseños Oscuros 1890–1925

Los diseños oscuros pequeños se hacen muy popular en este período.  En 1910 los Quilts vuelven de moda, poniéndose muy popular como cobertores de cama.

Durante la participación de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial 1917-1918 , las mujeres continuaron su quiltmaking para cubrir a sus soldados, y como una manera de juntar dinero. Se ofrecen moldes de Quilts en Revistas y mueven a Compañías para que  patrocinen concursos.  Se imprimen moldes en  paquetes para la venta.

Feedsacks Quilts: 1925–1940

Se empiezan a usar los sacos de semillas y de harina hechos de algodón de buena calidad, pero con impresiones multicolores, para hacer Quilts, reemplazando la letra menuda y oscura de principios de siglo.

La depresión de 1930, y la falta de dinero para entretenerse, hacen del Quiltmaking una entretención viva y hay grandes producciones de Quilts, aunque la mayoría de ellos son del mismo tipo:  El gran Jardín de Flores de mi madre, Doble Anillo de Bodas,  Dresden Plate, y los  viejos favoritos regresaron, como la Estrella de Belén, los canastos, School House, etc. La repetición de los mismos moldes es el resultado de la comercialización de libros y de moldes impresos.

En esta época hay también, partes de arriba de quilts  que se empiezan a enviar a quilteras profesionales con el objetivo de ser acolchados.

1960 hasta hoy:

Durante los años 60, los Quilts se vuelen de moda nuevamente hasta el día de hoy.

La evolución de estilos en quiltmaking depende de las circunstancias en que se realicen los trabajos de cada quiltera.  Los Quilts americanos no son una reacción a tiempos duros o una práctica de frugalidad.  La razón principal de las mujeres para hacer Quilts, era satisfacer la necesidad de hacer algo bonito. Aun cuando algunos Quilts se hicieron en una temprana edad con trozos de materiales que las quilteras tenían disponible, la manera intrincada de reunir los moldes y colores, la manera que ellos fueron cosidos, muestra que los Quilts eran a sus fabricantes, como el óleo a la acuarela a  los pintores Impresionistas. Si el deseo de cubrir una cama por el solo objetivo de taparse  o cubrirse, fuera el único objeto, esos trozos podrían haber sido trabajados en un  plan bastante más simple.

Quiltmaking no es más un arte anónimo. Es la expresión de valores, sentimientos, combinados por una pasión por las telas, colores, los moldes y la costura misma.  Los Quilts del futuro, reflejarán, como siempre lo han hecho, la historia personal del  que los hace.

The Quilt Shop

Pilar Donoso I.

Vitacura 7867

Santiago, CHILE

www.thequiltshop.cl

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